-
Arquitectos: Archihood WXY
- Área: 360 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Swan Park
-
Proveedores: Dowin Polycam
Movimiento en la quietud - El nombre "Suum Urban" se lo puso la pareja de clientes desde que concibieron este proyecto. Su significado viene de la versión urbana del café "Suum" que tenían sus padres frente a una reserva de agua a las afueras de Cheonan. Para la primera reunión con el cliente, visitamos la cafetería de los padres, "Suum", que está situada en plena naturaleza con vistas a las montañas y el agua que la rodean. En cambio, el emplazamiento de nuestro proyecto está situado en el centro de la ciudad, frente a una calle ancha con mucho tráfico. Sin embargo, había poco tráfico peatonal y se mezclaban casas y tiendas de pequeño tamaño, lo que daba una sensación de marginalidad. Respetamos la valentía de la pareja de clientes de abrir allí una panadería-cafetería.
En primer lugar, necesitábamos superar la situación en la que había poco tráfico peatonal, pero alto tráfico automovilístico. Para aprovechar esto en beneficio del cliente, intentamos encontrar cómo maximizar el reconocimiento desde las calles. Decidimos no hacer nada más que oponernos directamente a los edificios comerciales cercanos, que muestran su sentido de presencia con grandes letreros. En pocas palabras, decidimos agregar solo unos pocos puntos en la fachada frontal, excluyendo decoraciones exteriores en la medida de lo posible.
Diseñamos un edificio rectangular de hormigón visto con dobles láminas de policarbonato orientadas a la calle, ventanas a la altura de la rodilla y pequeñas rendijas para dejar entrever el interior. Sorprendentemente, las láminas de policarbonato generaron efectos inesperados, transformando las deslumbrantes luces del entorno en algo misterioso, reflejando o transmitiendo esta atmósfera al interior.
Esperábamos que este lugar fuera misterioso, como si un mundo nuevo se desplegara mientras entrábamos en él, empujando la pesada puerta sin ninguna pista sobre el interior. Al cruzar el umbral, los visitantes se encuentran con un jardín interior. Un patio triangular, con altos arces, rocas y plantas en flor, se convierte en la pieza central del proyecto. Este patio es el alfa y el omega de este proyecto de diseño "Suum Urban".
Buscábamos introducir elementos naturales, como el bosque y el viento, en este barrio aparentemente sin vida. El patio, que cambia con las estaciones, enriquece el aspecto del lugar. Alrededor del patio, en la primera planta, insertamos una larga mesa de hormigón y un mostrador, formando el centro. Redujimos al mínimo la decoración y utilizamos materiales de calidad para que los visitantes puedan disfrutar del patio y de la suave luz del día. Columnas de acero sostienen el tejado, estableciendo el marco para las ventanas de cristal de dos pisos, mientras que la segunda planta parece flotar en el aire, maximizando la sensación de apertura hacia el centro. La mitad de esta planta está ocupada por una terraza rodeada de muros de hormigón, que ofrece un espacio al aire libre. Al atardecer, sentado en la terraza de madera del extremo oriental, se puede contemplar el hermoso cielo rojo.
Suum Urban se asemeja a una roca gigante, aparentemente inmóvil. Sin embargo, cuando miras dentro, te das cuenta de que el lugar es más vibrante y dinámico que cualquier otro de su entorno. Esperamos que la gente sienta serenidad por un momento y viva una breve pero preciosa experiencia lejos del ajetreo de la rutina diaria.